MÚSICA 5° GRADO DE PRIMARIA 3 SESIÓN

CLAVES Y COMPASES

INTRODUCCIÓN:


LA ESCRITURA MUSICAL

En un principio la música no presentaba una escritura simbólica, era de forma oral. Fue el Monje Italiano Guido D” Arezzo quien simbolizó la música dando origen al pentagrama y a las notas musicales que hoy en día conocemos.

Guido de Arezzo (Guido D’Arezzo, en italiano) fue un monje benedictino, teórico musical, figura central de la música de la Edad Media y es considerado como “El Padre de la Escritura o Notación Musical”. Nació en Arezzo (Toscana) entre 991 y 995. Falleció en Avellano después del año 1033. También era conocido como Güido Aretinus o Güido Mónaco (el monje Guido).

Perfeccionó la escritura musical con la implementación definitiva de líneas horizontales que fijaron alturas de sonido, cercano a nuestro sistema actual y acabando con la notación neumática. Finalmente, después de ensayar varios sistemas de líneas horizontales se impuso el pentagrama griego: cinco líneas.

Guido de Arezzo denominó a este sistema de entonación "Solmización", y más tarde, "solfeo". Posteriormente, en el siglo XVII, Giovanni Battista Doni sustituyó la nota UT por DO, pues esta sílaba, por terminar en vocal, se adaptaba mejor al canto.

También mucho más tarde, a finales del siglo XVI, fue "descubierta" por Anselmo de Flandes la séptima nota, que recibió el nombre de SI (de Sancte Ioannes). Los países donde no llegaron los músicos latinos siguieron con el antiguo sistema de las letras del alfabeto, tal es el caso de los países anglosajones, Alemania, los países escandinavos, etc.

También en este proceso se añadió una quinta línea a las cuatro que se utilizaban para escribir música, llegando a la forma en que hoy lo conocemos, llamada pentagrama (5 líneas). Luego de las reformas y modificaciones llevadas a cabo en el siglo XVI, las notas pasaron a ser las que se conocen actualmente: do, re, mi, fa, sol, la y si.


RECORDEMOS UN POCO DE HISTORIA:

·  El Tetragrama.- Antes de tener el Pentagrama actual solo se empleaban 4 líneas, que recibía el nombre de Tetragrama, empleado hasta fines del Siglo XVI.

·  Ucbaldo.- Antes de tener la escritura musical actual de guido D´Arezzo, hubo un monje del Monasterio de San Amando de Tournay, que empleaba solo dos líneas y usaba dos colores para determinar las notas musicales Fa (color rojo) y Do (color amarillo). Por ello Ucbaldo es reconocido como el “Pionero de la Escritura o Notación Musical”.





RECORDEMOS UN POCO DE HISTORIA:

Los nombres de las notas musicales derivan del poema titulado: “Ut Queant Laxis”, específicamente de las sílabas iniciales del Himno a San Juan Bautista. Estas son:

Ut queant laxis, Re sonare fibris, Mira gestorum, Famuli forum, Solve polluti, Labii reatum, Sancte-Ioannes. Que en español significa: Para que puedan cantar de los Milagros tus siervos tuyos a pleno pulmón, San Juan disuelve los pecados labios impuros.




LA CLAVE O LLAVE MUSICAL

La Clave o Llave musical es el signo que se coloca al inicio del pentagrama, este signo musical sirve para darle nombre a todos los sonidos que se colocan en el pentagrama, es decir cada sonido se transforma en una nota musical.

A lo largo de la historia se han empleado muchos tipos de claves musicales, pero en la actualidad solo se emplean pocas claves musicales. Primero daremos a conocer todas las claves musicales y luego te diremos cuales son las más usadas actualmente.

LA CLAVE O LLAVE DE SOL

La clave o la llave de sol, tiene la forma de la letra ese (S), es la más utilizada en la escritura musical. La clave de sol en la notación musical moderna se coloca en la segunda línea del pentagrama empezando por la de abajo, y esa colocación se guía por el inicio de la espiral que la forma.

Durante el Barroco se la conocía como Clave Italiana. También se la denominaba “Clave del Violín” (puesto que las partituras para este instrumento se escriben en esta clave), tambien se le llama “Clave de G” (utilizando la notación musical anglosajona). En inglés se denomina “Treble Clef” (clave para agudos) y a veces tambien se le denomina “Clave Francesa”.

Según la Clave o Llave de Sol, las notas musicales se ordenan de la siguiente manera:



Posible evolución de la Clave de Sol desde su creación en la antigüedad, hasta la Clave de Sol que se utiliza mucho en la actualidad:


CLAVE DE FA EN CUARTA LÍNEA



La Clave de Fa, que se sitúa en la cuarta línea del pentagrama, es la clave en uso que permite escribir sobre el pentagrama sonidos más graves, que los sonidos que se escriben en la Clave de Sol. En la actualidad, la usan instrumentos musicales graves como el violonchelo, el contrabajo, la tuba y el trombón. También se usa para los sonidos de la mano izquierda del piano, que da sonidos más graves que la mano derecha, que se escribe en clave de sol.

Según la Clave o Llave de Fa en 4º línea, las notas musicales se ordenan de la siguiente manera:


CLAVE DE DO EN TERCERA LÍNEA
La Clave de Do que se sitúa sobre la tercera línea del pentagrama, se denomina Clave de Do en tercera o Clave de Contralto, debido a que la música para contraltos se solía representar en esta clave. Se usa en la actualidad para la música escrita para las violas, a veces tambien se emplea en música para trombones y para música vocal antigua.

Según la Clave o Llave de Do en 3º línea, las notas musicales se ordenan de la siguiente manera:





                  01       02       03      04       05      06       07      08       09      10  

01.  Clave de Sol.                         (la más utilizada en la actualidad).
02.  Clave de Fa en 3º Línea.       (no se utiliza en la actualidad).
03.  Clave de Fa en 4º Línea.       (es muy utilizada en la actualidad).
04.  Clave de Do en 1º Línea.      (no se utiliza en la actualidad).
05.  Clave de Do en 2º Línea.      (no se utiliza en la actualidad).
06.  Clave de Do en 3º Línea.      (se utiliza muy poco en la actualidad).
07.  Clave de Do en 4º Línea.      (se utiliza muy poco en la actualidad).
08.  Clave de Do en 5º Línea.      (se utiliza muy poco en la actualidad).
09.  Clave de Percusión.              (se utiliza mucho en la actualidad).
10.  Clave Neutral.                        (se utiliza mucho en la actualidad).


EL COMPÁS INDICADOR

Es el símbolo que se coloca al inicio del pentagrama después de la clave o llave y sirve para indicar que tipo de compás se va utilizar en el tema musical. Tiene una forma de escritura parecida a un fracción matemática. Ejm:


ZONA DE VÍDEOS






Entradas populares de este blog

MÚSICA 3° GRADO DE PRIMARIA 3 SESIÓN

Música 1° y 2° grado

MÚSICA 4° DE SECUNDARIA